Proyecto inició el 2011: Fibra Óptica llegó a la provincia de Pataz

Obra Fibra Optica

Provincia de Pataz.- En el mes de junio de 2016 la Red Dorsal de Fibra Óptica se conectó con los Nodos instalados en Tayabamba y Urpay.

Este proyecto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones inició el año 2011 y se concretó con la licitación en el año 2013 para conectar todas las capitales provinciales y distritales del País, en donde están incluidas desde el inicio, evidentemente, Pataz y Bolívar.

La inversión para la región La Libertad en esta mega obra del Gobierno Nacional, asciende a 65 millones de dólares.

DOS NODOS

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha instalado 17 Nodos en toda la región La Libertad; siendo Pataz y Santiago de Chuco las provincias en donde más Nodos se han instalado.

En nuestra provincia de se han situado los nodos de redistribución en Tayabamba y Urpay.

LLEGÓ A PATAZ EN JUNIO 2016

La empresa concesionaria, Azteka Comunicaciones, responsable de los trabajos de la conexión de la fibra óptica entregó la obra en el mes de junio de 2016 al Ministerio de Trasportes y Comunicaciones para que se realice las pruebas correspondientes.

Con esta entrega, todas las provincias de la región La Libertad quedaron conectadas a la Red Dorsal de Fibra Óptica, un proyecto nacional que conecta a las capitales provinciales y distritales del Perú.

El paso siguiente será la puesta en disposición por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a las empresas que ofrecen los servicios de Internet, Telefonía Móvil y Televisión por Cable y otros medios de comunicación para iniciar el proceso de brindar los servicios en estos rublos en toda la provincia de Pataz.

EMPRESAS PRIVADAS NO PUDIERON COMPETIR CON EL MEGA PROYECTO

El año 2015 algunas empresas privadas como Bitel, que tenían interés en realizar conexiones para sus mercados en la provincia de Pataz desistieron de sus proyectos porque no era rentable competir con la Red Dorsal de Fibra Óptica que venía conectando el Estado en todas las provincias del país.

SUPERIOR A LA VELOCIDAD SATELITAL

La Fibra Óptica es el complemento para las bandas de tecnología 4G LTE, lo que permitirá transmitir datos en alta cantidad y velocidad, permitiendo reducir los costos finales al usuario para su acceso a Internet, Cable TV y otros servicios de telecomunicaciones en la provincia de Pataz; considerando además que en la actualidad (agosto 2016) los servicios de Internet vía satélite son muy lentas y costosas para llegar al usuario final.

ENTIDADES DEL ESTADO RECIBIRÁN INTERNET GRATUITAMENTE

Las entidades del Estado e Instituciones Educativas en la provincia de Pataz, recibirán el servicio de Internet en forma gratuita a partir de los primeros meses del año 2017.

Esta mega obra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones permitirá que el acceso a internet, cable tv y otros medios en Pataz tengan la misma calidad y velocidad que en las ciudades de Trujillo o Lima.

Escrito el 1 de septiembre 2016

Nota: Esta sección se renovará en la medida que avanzan los proyectos

Eltayabamba.Com