Proyecto inició 2011: Ministerio de Transportes instala puentes Acrow en Pataz

Provincia de Pataz.- En nuestra provincia en Ministerio de Transportes y Comunicaciones continúa dotando de infraestructura necesaria para el desarrollo sostenido de la provincia con la colocación de más de 25 puentes Acrow en cooperación con las municipalidades y las empresas mineras.

El ex presidente Ollanta Humala prometió que instalaría 1000 puentes a lo largo y ancho del país, en los 5 años de gobierno nacionalista; nuestra provincia se viene beneficiando con este proyecto.

SOLICITUD PARA OTORGAR ESTRUCTURA

El Ministerio de Trasportes y Comunicaciones desde el año 2012 ha puesto a disposición cientos de estructuras para colocación de puentes Acrow y solamente se requiere que los alcaldes hagan llegar sus solicitudes para recibir las estructuras.

La gerencia de puentes del Ministerio ha manifestado que las estructuras no solamente están a disposición para la Carretera Nacional que surca la provincia, sino también para otras rutas que pueden ser carreteras regionales o vecinales.

PUENTES COLOCADOS 

Puentes tipo Acrow que se han colocado a lo largo de la carretera patacina desde el año 2013, se cuentan en Distrito de Pataz: Puente Chagual, Oso, Alpahuayco y el Frances.

En el distrito de Parcoy los Puentes, Acerradera, Macno, Otucuyo, Canalhuayco, Alpamarca, Docella y Vergay.

En el Distrito de Piás el puente el Infiernillo.

Así mismo en el distrito de Buldibuyo los puentes Paccha, Túnel, Buldibuyo, Naranjas,  Yacumarca, Tarabamba y Llampao.

Y en el distrito de Tayabamba el Ministerio de Trasportes ha colocado los puentes Chacas, Gochirca, Huinchispuquio, Recreo y Urpaycito; y en el presente se realizan los trabajos para instalar 3 adicionales, Suyopampa, Allauca y Nuevo Progreso.

El nuevo puente Chagual, sobre el río Marañón, es el más largo de toda la provincia, mide 85.34 longitud, su edificación concluyó en noviembre de 2014, y fueron las 3 mineras patacinas Poderosa, Marsa y Minero Horizonte, las que aportaron para los estudios y construcción y lanzamiento.

MOTIVOS QUE AGILIZAN LA ENTREGA DE ESTRUCTURAS 

Según el Programa Nacional de Puentes Pro Puentes del MTC, estos son los motivos que agilizan la entrega de estructuras: La atención de emergencias de puentes, ante el colapso de cualquier estructura en actual uso; la instalación de  puentes modulares de una vía, en reemplazo de puentes que son inapropiados (artesanales, estructuras antiguas). Además la construcción de  puentes definitivos; reinstalación de puentes de segundo uso, retirados de Rutas Nacionales para su instalación en Rutas Vecinales y Departamentales, entre otros.

Pataz como en ninguna otra época de la historia vial de la provincia se está beneficiando de los puentes tipo Acrow que ya han empezado a ofrecer otro aspecto y mejor seguridad en las carreteras de la provincia.

Escrito el 1 de septiembre 2016

Nota: Esta sección se renovará en la medida que avanzan los proyectos

Eltayabamba.Com