Municipalidad de Challas negó que sea cierta la presunta repartija de tierras

Municipalidad de Challas negó que sea cierta la presunta repartija de tierras

Tayabamba.- La Municipalidad de Santiago de Challas, a través de una carta dirigida a este medio, negó tajantemente que sea cierta la presunta repartija de terrenos que habrían denunciado pobladores del ese distrito.

En una nota publicada por este medio, el pasado 8 de diciembre, se hizo la pregunta en el titular ¿Habrían pretendido una segunda repartija de tierras con pretexto traslado de capital distrital? La comuna expresó que no es cierto.

En la nota firmada por el Alcalde distrital, Abertano Luna Benites y regidores distritales solicitaron se haga las correcciones; ya que las afirmaciones son inexactas y atentan contra la verdad, honorabilidad y el prestigio.

“Debemos señalar que los Regidores y Alcalde de la Municipalidad distrital de Santiago de Challas no tenemos ninguna intención ni pretensión de repartirnos los terrenos de la localidad de Yuragyaco. Nunca hemos tenido ese propósito, ni en Yuragyaco, ni en ninguna otra localidad, caserío o anexo de nuestro distrito por lo que nos causa mucha sorpresa y malestar lo mencionado en su diario; ello sumado al agravante de que según hace mención en su diario, se trataría de una segunda repartija, lo cual repetimos es totalmente falso”, señala la carta de la comuna challasina.

Así mismo respecto al presunto traslado de la capital distrital; también sería una aseveración totalmente falsa; ya que la municipalidad solamente tomó medidas de cara al fenómeno del niño.

“Cabe aclarar que producto del fenómeno del niño 2017, la gran mayoría de las casas y la institución educativa No. 81938 de la localidad de Chalhuacharina de nuestro distrito colapsaron, lo cual consta en las visitas de campo efectuadas por las autoridades a nivel regional… es por este motivo que para salvaguardar la vida de los pobladores de la localidad de Chalhuacharina, el Consejo Municipal acordó reubicar a los pobladores de Chalhuacharina a la localidad de Cotobamba, donde actualmente viven…”, reza la carta edil de la comuna de Challas.

Las autoridades ediles reiteran que ningún funcionario o autoridades de la municipalidad de Santiago de Challas han tomado terrenos o han intentado tomar en la localidad de Cotobamba.

SOBRE SEGUNDO ANUNCIO DE TRASLADO DE CAPITAL

De igual modo, en la misma carta señala que, es falso que este año la municipalidad hubiera realizado un segundo anuncio para el traslado de la capital distrital al sector de Yuragyaco.

“No existe ese supuesto segundo anuncio para el traslado de la capital distrital a nuevo sector de Santiago de Challas, por parte de la municipalidad…” manifiesta el escrito.

SUBPREFECTO Y GERENTE DE AGENCIA AGRARIA

En la nota publicada el 8 de diciembre señala que el Subprefecto Provincial, Julio Saavedra Lucio y al Gerente de la Agencia Agraria de Pataz, Segundo Abanto Chavez, acudieron el 30 noviembre a Yuragyaco para ser garantes de la repartición de terrenos entre los propios campesinos que residen en el lugar, y forman parte de la Comunidad Campesina Nueva Victoria de Challas.

La comuna challasina en la nota referida manifiesta además que no es su competencia ni han participado del reparto de terrenos entre comuneros de la Comunidad Campesina Nueva Victoria de Challas.

“Debemos aclarar que como Consejo Municipal de Santiago de Challas no tenemos competencia legal no hemos participado en el reparto de terrenos entre comuneros de la Comunidad Campesina Nueva Victoria de Challas, desconocimiento el procedimiento seguido por las autoridades aludidas en su diario”, manifiesta la carta firmada por el alcalde y regidores de Santiago de Challas.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *