Municipalidad de Tayabamba aun no informa destino de más de 300 mil soles que habría recaudado en bailes, toreo y cerveza

Municipalidad de Tayabamba aun no informa destino de más de 300 mil soles que habría recaudado en bailes, toreo y cerveza

Tayabamba.- Han pasado dos meses de concluida la festividad tayabambina en cuyos eventos bailables con Corazón Serrano y Alma Bella se habrían recaudado más de 200 mil soles solamente en entradas, sin contar con la venta de más de 1500 cajas de cerveza y la taquilla de dos tardes de corridas de toros.

Diversos ciudadanos patacinos vienen tratando desde hace varias semanas este delicado tema, en voz baja, por tratarse de la festividad patronal que se financia con dinero público del presupuesto de la Municipalidad Provincial de Pataz.

Los ciudadanos manejan cifras muy altas del recaudo total; pero para tener una idea intermedia, y utilizando cifras conservadoras, estos serían los montos:

La primera noche de baile con la orquesta Corazón Serrano a donde acudieron alrededor de 4 mil personas, el costo de la entrada fue de 30 soles; lo que arrojaría un monto de 120,000 (ciento veinte mil soles); además se habrían consumido alrededor de 1000 cajas de cerveza, cuya ganancia por caja seria de 25 soles, arrojando un total de 25,000 (veinticinco mil soles). En resumen la primera noche tendría una entrada aproximada de 145,000 (ciento cuarenta y cinco mil soles).

La segunda noche de baile con la orquesta, Alma Bella, a donde habrían acudido alrededor de 3 mil personas, la taquilla sería de 90,000 (noventa mil soles); mas 500 cajas de cerveza vendidas, arrojaría un total de 102,500 (ciento dos mil quinientos soles).

La primera tarde de corridas de toros cuyo precio por persona fue de 20 soles, se calcula que acudieron aproximadamente 3000 espectadores, lo que arrojaría un total de 60,000 (sesenta mil soles). La segunda tarde con 2000 espectadores a 15 soles, arrojaría un total de 30,000 (treinta mil soles). Sumando las cifras de las dos tardes sería un total de 90,000 (noventa mil soles).

La sumatoria de las entras aproximadas y conservadoras por dos noches de baile con orquestas, más venta de licor, y dos tardes de corridas de toros, sería de S/. 337,000.00 (trescientos treinta y siete mil soles).

¿Cuánto cobra Corazón Serrano? 40 mil soles en las ciudades costeñas, y 70 mil soles en ciudades andinas o de la amazonia, por noche. Alma Bella no pasa de 50 mil soles por noche; y los toreros cobran 12 mil por tarde.

Con 150 mil soles estaría pagados las dos orquestas y los toreros. ¿A dónde ha ido a parar el resto del dinero?

Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas consultadas por este medio, manifiestan que el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) no puede fiscalizar este movimiento de dinero, aunque se haya capitalizado con dinero del presupuesto público, por lo que le corresponde a la Municipalidad de Tayabamba informar sobre el particular.

En seis meses el alcalde de Tayabamba, Robert Bogarín Vigo, estará en la mitad de su gestión, y empezará la cuenta regresiva; pero hasta la fecha no ha convocado a ningún cabildo abierto; contrario a la gestión anterior, que fue muy cuestionada, pero que convocó en su primer año de gestión a un cabildo en la plaza de armas.

Eltayabamba.Com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *