Nueva generación patacina utiliza menos jergas que hace 3 décadas

Nueva generación patacina utiliza menos jergas que hace 3 décadas

Tayabamba.- La nueva generación patacina que nació entre los 80, 90 y 2000 es notoriamente distinta a la anterior, en varios aspectos, entre ellos la disminución del número de jergas utilizadas en su lenguaje coloquial.

El motivo del giro o evolución se debe a varios factores, entre ellos, las comunicaciones a través de diversos medios, los que no solamente han influido en Pataz sino también en el país y el planeta.

En Tayabamba ya no se escucha que los jóvenes utilicen las jergas más sonadas en los 70 como “Cuñao” para manifestar confianza con algún amigo; “Tonear” para referirse a bailar.

Así mismo ha dejado de escucharse “Troncho o Fallo” (cigarro); “Mica” (Camisa); “Achorado” para el extrovertido desenfadado; “Chancón” para decir pegado a los libros, entre otras jergas propias del lenguaje del joven de los 70.

Las comunicaciones a través de la televisión, la radio y el internet han uniformado relativamente el lenguaje, expresión que ha influido también en la psiquis y el modo de proceder del joven actual.

En las ciudades costeñas, aun se pueden escuchar algunos términos y jergas entre las generaciones de los 70  que vivieron su adolescencia en la provincia; palabras que ya no se usan en Tayabamba, como “Jato” para referirse a su vivienda; “Asado” para referirse a molesto; “Quina” a los cincuenta centavos.

Cabe señalar que las jergas no eran uniformes para todos los extractos sociales en los 70; como muchas otras cosas que en el presente se han uniformado positivamente.

Las jergas que aún se escuchan entre la juventud son “chibolo” (niño); “chévere” (bonito). Y las nuevas como “broder” (hermano-amigo);

Hay que reconocer que la nueva generación utiliza jergas con significado más sencillo y sin el tono burlesco que predominó en la generación anterior.

Puede decirse que un joven egresado de la secundaria de cualquier colegio patacino en el presente está más nivelado con su propia generación de las grandes ciudades que la generación de hace 30 o 40 años.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *