¿Obras “Muros de Contención” en Chilia y Huarichaca deben ser intervenidos por Contraloría?

¿Obras “Muros de Contención” en Chilia y Huarichaca deben ser intervenidos por Contraloría?

Tayabamba.- Luego de conocida la noticia de las rajaduras que presenta el muro de la Represa de Yanapaccha, Nunamarca, Chilia; numerosos ciudadanos patacinos han expresado su indignación y preocupación a través de la redes sociales y correos electrónicos por los indicios de anomalías en la construcción de la Represa.

Así mismo otros ciudadanos han manifestado que, los dirigentes patacinos o la sociedad civil, solicite la intervención de la Contraloría General de la República en las obras que han sido recientemente inspeccionadas por autoridades y se han levantado actas firmadas por jueces de paz, como son el caso del Muro de Contención de Huarichaca (distrito de Tayabamba) y el Muro de la Represa de Yanapaccha (Distrito de Chilia).

Se conoció que las actas firmadas, en ambos casos por jueces de paz y subprefectos, son documentos suficientemente válidos para que la Contraloría General de la República intervenga paralelamente a las intervenciones técnicas que se realicen en ambas obras.

COINCIDENCIAS EN MATERIAL POBRE

Como se recuerda, la primera vez que se desplomó el muro de contención del campo deportivo de Huarichaca (hay imágenes) se vieron los trozos de cemento quebrados en pedazos en medio del río, evidenciando que tenían material muy pobre, falta de varillas y poco cemento; en el caso de la represa de Yanapaccha, Nunamarca, es semejante en cuanto a la pobreza del material utilizado, lo señalan literalmente las autoridades distritales.

En Huarichaca se empezó a reconstruir el muro de contención casi inmediatamente, adicionando varillas y mejor material, evidentemente  utilizado más dinero del Estado; lo que podría configurar un delito.

Asi mismo, en el caso de la represa de Yanapaccha, según los pobladores, es posible que la empresa constructora, Consorcio Pataz, intervenga para parchar o reforzar el muro y luego lavarse las manos.

Los ciudadanos que nos escriben manifiestan que ambos casos son delicados, porque los muros se mantendrán permanentemente en contacto con el agua, por lo que amerita la intervención temprana de la Contraloría para poner coto a la situación, y evitar que los gobernantes responsables de las obras comprometan la seguridad de la población.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *