Parcoy: Experto español aún espera que Comuna parcoyana decida restauración del templo

Parcoy: Experto español aún espera que Comuna parcoyana decida restauración del templo

Eltayabamba.– El pintor y restaurador de templos, Ramón Perez Barril, de nacionalidad española, aún está a la espera que la comuna parcoyana decida iniciar con la restauración de la iglesia de ese distrito, según informó a este medio.

El experto que se encuentra realizando labores de restauración de la catedral de Trujillo, señaló que el 2014 visitó la iglesia de Parcoy a pedido de la municipalidad distrital para realizar una evaluación para su restauración.

Sin embargo con el cambio de autoridad distrital el año 2015, el proyecto habría quedado archivado en la municipalidad parcoyana.

HUMEDAD EN PAREDES COMPROMETE ALTARES

Ramón Perez, se refiere a la iglesia de Parcoy como la “joya de finales del siglo XVI” la que requiere urgentemente de protección contra el agua en las paredes y el techo.

“La techumbre hay que cambiarla urgentemente para evitar el deterioro del conjunto de la nave; hay que colocar una protección intermedia entre la teja y la madera del cielorraso”, señala Perez Barril.

Así mismo manifiesta que las paredes del templo, en parte, están sostenidas por el grueso de los altares interiores, y hay filtraciones durante el invierno.

“…y las paredes de la iglesia están sostenidas buena parte de ellas por los altares interiores y allí que se debe colocar una capa intermedia para evitar que el agua del invierno vaya deteriorando estas obras de arte, porque hay filtraciones”, manifiesta el restaurador español.

PINTURAS CLASICAS ESCONDIDAS EN LA PARED

El pintor español también manifiesta que en las paredes de la iglesia parcoyana hay pinturas de época, y que hay que recuperarlas, porque están cubiertas en parte por yeso y brocha gruesa.

Así mismo comenta que hay nombres de personas y fechas escritas en los maderos del cielorraso que datan de siglos pasados, algunas escrituras son agradecimientos de mineros por haber encontrado vetas y oro.

Las autoridades de Parcoy deberían retomar esta interesante iniciativa de restaurar el templo de distrito para evitar su deterioro; y además exhibir la única joya de arte clásico con la cuenta el distrito minero.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *