Pegarse a la loma o resbalar al abismo

Pegarse a la loma o resbalar al abismo

Tayabamba.– Los conductores que transitan durante estos meses por las carreteras vecinales, principalmente de la Comunidad de La Victoria, tienen dos opciones: Quedar enfangados de lado de la loma (Imagen expuesta) o resbalar y caer al abismo, ya que la vía está llena de barro.

La falta de mantenimiento en este tramo hace la carretera resbaladiza en cuanto empiezan las lluvias, ya que el terreno es arcilloso; los carros pequeños suelen resbalar en dirección al abismo, por eso los conductores se ven obligados a pegarse del lado de la loma; y los carros grandes en estas circunstancias quedan cruzados de lado a lado en la vía.

FALTA DE CUNETAS Y RIPIO

Las vías en la Comunidad de La Victoria se hacen fangosas e intransitables por la falta de cunetas para que el agua discurra y también por la falta de ripio sobre la capa de rodadura.

Este tema fue “letanía” en nuestra provincia en la última década, pero se resolvió parcialmente con la intervención del Ministerio de Transportes con el mejoramiento de la carretera nacional que surca la provincia (que aun continua), pero las carreteras vecinales a cargo de las Comunas siguen sufriendo el mal endémico, especialmente en el tramo en mención.

MANTENIMIENTO

En el presente, la vulnerabilidad son las carreteras vecinales, las que son responsabilidad de los municipios, ya que hace falta una “cultura de mantenimiento”, lo que significa utilizar el calendario y programar como se hacen las fiestas patronales; a nadie se le ocurre en Pataz olvidarse de cuando empiezan las novenas y el día central de sus fiestas, de ese mismo modo las comunas deben programar el mantenimiento.

La última vez que se hizo un mantenimiento decente al tramo vial de la Comunidad de La Victoria fue el año 2013; al grado que era un lujo recorrer esa vía, parecía un asfalto; pero era necesario darle mantenimiento frecuente para que la inversión no se lo lleve el invierno.

En la imagen expuesta se observa el estado actual de la carretera en el distrito de Tayabamba, tramo Ucchapampa con el barro producido por las lluvias de octubre y noviembre; y es evidente la ausencia de cunetas y la falta de ripio en la capa de rodadura.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *