Peñas, Del Águila y Pucaloma, las más escalofriantes en carretera sur y norte entre Pataz – Trujillo

Peñas, Del Águila y Pucaloma, las más escalofriantes en carretera sur y norte entre Pataz – Trujillo

Eltayabamba.- En las carreteras sur y norte que unen a la provincia de Pataz con la región bajo andina, principalmente, Trujillo, Chimbote y Lima, los vehículos deben cruzar dos peñas consideradas las más escalofriantes en su recorrido, del Águila, en carretera norte y Pucaloma en la vía sur.

En la carretera que utiliza el sur patacino, a través de la provincia de Sihuas, se encuentra la peña de Pucaloma, a 10:00 horas de recorrido en ómnibus desde Tayabamba en dirección a Trujillo; y a 4:30 horas desde Trujillo de retorno a Pataz.

La peña de Pucaloma tiene 18 desarrollos o curvas, las que se cuentan desde el recorrido que inician los vehículos en el puente de Huarochirí hasta el desvío al distrito la Pampa, provincia de Corongo.

Se sabe que, desde el reciente asfaltado de este tramo de carretera, los nervios de los viajeros han mermado sustancialmente, puesto que los choferes conducen con menos tensión, y avanzan sin el stress de los huecos y zanjas.

Antes del asfaltado de esta carretera, los ómnibus recorrían el tramo desde el puente Huarochirí hasta el desvío a la Pampa en 2:30 horas aproximadamente; actualmente se hace el recorrido en 30 minutos.

CURVAS PEÑA DEL AGUILA

La Peña del Águila se encuentra en el trayecto Tayabamba – Chagual – Huamachuco – Trujillo; tiene 7 desarrollos o curvas, las que se recorren en ómnibus en 35 minutos aproximadamente.

Evidentemente la distancia y los desarrollos son menores a la peña de Pucaloma, pero su capa de rodadura es apenas afirmada, lo que dificulta el avance.

También en este tramo de la carretera del norte patacino, a 6 horas desde Tayabamba, los abismos son colosales; y los viajeros suelen permanecer en silencio hasta coronar la peña, en el recorrido Chagual – Retamas, o llegar al puente San Miguel, cuando van en dirección contraria.

También hay otros tramos con numerosos desarrollos o curvas a los largo de la carretera patacina, como el trecho Huancaspata – Mamaguaje o Marsa – Llacuabamba; sin embargo, en estos trayectos, la carretera es ancha o tiene hombros más extensos, lo que permite que los abismos no se distingan tan amenazantes.

SOLUCIONES SENCILLAS QUE PUEDEN MERMAR EL IMPACTO AL TURISTA O VISITANTE A LA PROVINCIA

Aunque no todo viajero tienen  aerofobia o temor a las alturas o profundidades, es conveniente expresar que el Turista antes de acudir a un lugar, averigua en nivel de peligrosidad de la vía, o del lugar a donde tiene previsto visitar, por lo que los abismos de la carretera patacina, además de su estado, desmotiva a cualquier interesado en conocer Pataz.

Aprovechando la sensibilidad moderna por la siembra de árboles, se podría empezar a promover la plantación de eucaliptos al borde de las carreteras principalmente de las peñas más conocidas por sus profundos y amenazantes abismos; escolta de arboledas que además de mermar el impacto visual de los abismos, embellecería la serpenteante vía.

Por: Arnold Melgarejo López
Licenciado en Relaciones Internaciones
Universidad de Panamá

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

1 Comentario

  • David D 1 septiembre, 2017 3:29 am

    Recien pasaba 15 dias en el distrito Tayabamba x fiesta patronalñ pasando la ruta de Sihuas en ambos sentidos. De acuerdo que es mas relajante pasar entre arboles con la sensacion “en el evento de depistaje, los arboles me salven”. Al contrario,observando las mordaduras del superficie de la carretera ‘ protegido solo por dos palos blanquirrojas unidos con una cinta “no cruzar” ewww.

    Cabe mencionar que la subida de Huarochirí es de 800 metros de altura y la de Huancaspata es de 1800 metros. Impresionante inginieria.

    No es una viaje por los nerviosos. Yo sufria mucho pero por fin llegamos Gracias etc.

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *