Por fin: La dama a caballo y su pareja a pie, eso es de caballeros

Por fin: La dama a caballo y su pareja a pie, eso es de caballeros

Tayabamba.– Ver una escenografía bailando la Marinera norteña con el jinete a caballo y la dama en el piso, se ve grotesco y rústico; porque la mujer debe ocupar el lugar de preferencia en esta hermosa danza. Ella debe ir a caballo como se aprecia en la imagen expuesta, tomada en una ceremonia en palacio de gobierno.

Hace un tiempo en este medio se había ensayado una nota sobre el tema, “Marinera a caballo” para hacer notar lo descortés y descabellado poner a la dama bailando a pie VS el varón muy acomodado sobre el caballo; situación que desmerece a la Marinera norteña y al sitial de la dama en una danza tan hermosa.

Durante un cambio de guardia en palacio de gobierno el año pasado, se homenajeó a la Marinera peruana recibiendo a cinco jinetes y una dama también a caballo.

Como parte del programa, la dama bailó la Marinera montada en el caballo y el varón bailó a pie, como se ve en la imagen expuesta; lo que produjo un ¡Por fin el sentido común se activó! y se objetó con hechos la desproporción en un baile nacional.

A una danza tan bonita en donde la mujer es el centro, le desfigura el ponerle a bailar con el caballo que sostiene al jinete; a simple vista es chocante, aunque sea una costumbre muy practicada en el norte.

Si queremos disfrutar de una Marinea a caballo y que no se aleje del sentido común y del arte universal, que la dama vaya sobre el caballo y su pareja baile a pie, eso es de caballeros, lo otro es una caballada.

Por: Arnold Melgarejo

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *