Lunes Julio 16 2018
Buscar:

¿Por qué Collay presenta rondallas el 24, y no Tayabamba?

¿Por qué Collay presenta rondallas el 24, y no Tayabamba?

Tayabamba.- Un lector nos escribe preguntando por qué Tayabamba no presenta rondallas el 24 de abril y si lo hace el pueblo de Collay.

Es significado es muy interesante, porque el 24 de abril el pueblo de Collay realiza simbólicamente el Encuentro a Toribio de Mogrovejo en Pegoy, por eso acude a recibirlo con fiambres y danzas; en tanto que Tayabamba celebra el 24, el paso del Arzobispo por Tallabamba, por eso el pueblo entero acompaña a la imagen en el recorrido por el camino del Cajón.

Dos días después, Tayabamba (el 26 de abril) presenta las rondallas precisamente para acudir al Encuentro de la imagen que retorna de Collay a Tayabamba; se podría decir que esta fecha tiene doble significado, primero porque Tayabamba hace simbólicamente de Collay en este día (26 de abril), porque Toribio en vida nunca hizo el camino de vuelta de Collay a Tayabamba; y segundo este Encuentro es una muestra de identificación del pueblo tayabambino con su patrón ya homenajeado como Santo, más allá del paso simbólico del arzobispo en vida a finales del siglo XVI.

No cabe duda que esta “escena de dramaturgia sagrada” del traslado de la imagen de Santo Toribio el 24 de abril y el retorno el 26, es única en nuestro país, así como su impacto en la vida de todos los patacinos sin importar sus creencias o formación.

Hoy el pueblo de Tayabamba acudirá a recibir a su patrón en el Alto de Caridad, y se escucharán los sonidos de las rondallas, las bandas y los petardos en el aire.

Si alguien conoce mayores datos sobre el tema, escribanos para su publicación (contacto@eltayabamba.Com) o vía whatsApp 949784422.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *