¿Por qué el Ejército se retiró en 1992 sin concluir la carretera Pallar – Junjui?

¿Por qué el Ejército se retiró en 1992 sin concluir la carretera Pallar – Junjui?

Eltayabamba.– A finales de la década de los 70 en Pataz y Huamachuco se escuchaba con mucha frecuencia las labores que realizaba el Ejército en el Pallar, abriendo la carretera en dirección a Juanjui.

En aquel entonces, los ómnibus el Maqui y Rosario, eran los únicos que transportaban pasajeros de Tayabamba a Trujillo. Cuando salían de Tayabamba, en su segundo día de viaje, llegaban a tomar desayuno al Pallar; por lo que no podían pasar desapercibidas las noticias de que un día, no muy lejano, se llegaría a San Martín a través del valle huamachuquino.

En un informe militar se lee que, en el mes de marzo de 1978, la Compañía “A” del Batallón Huascarán fue trasladada de Caráz a la localidad de El Pallar para construir la carretera El Pallar – Juanjuí, de 184 Km de longitud, vinculando Trujillo – Huamachuco – Juanjuí, y enlazando los departamentos de La Libertad y San Martín.

Los zapadores del ejército avanzaron abriendo la carretera sobre la rivera del río Chusgón por más de una década; la lentitud del avance empezó a mermar la esperanza de llegar al verde departamento de San Martín a través del Pallar; entre los pobladores empezó a escucharse que los trabajos iban a velocidad de tractor.

¿QUÉ FRENÓ EL AVANCE?

Según se sabe, uno de los motivos que frenó el avance de la carretera Pallar –Juanjui fue la cuantiosa inversión que demandaba construir un puente sobre el Marañón en Calemar; en esos años el Ministerio de Transportes ni el Ejército disponía de cientos de estructuras metálicas como hoy, y la economía del país venia alicaída por el largo periodo del gobierno militar.

Así mismo, los tramos rocosos sobre el río Chusgón dificultaban la construcción, porque los gritos militares son efectivos con los soldados, pero no con la naturaleza.

En la década de los 80 se sumaron otros dos grandes obstáculos; la crisis económica producida por el gobierno de Alan García y la agudización del terrorismo.

En el año 1992 el Batallón de Ingeniería “Huascarán” fue trasladado a la ciudad de Juanjuí, y la Compañía “A” del mismo Batallón, retornó a Caráz.

A la fecha de hoy, 19 de mayo de 2018, en Calemar hay un flamante puente; y hace pocas semanas la empresa Consorcio Naranjillo ganó la buena pro para construir los 74 km de la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo, que es la frontera regional; el tramo que resta para Juanjui, será inversión del gobierno regional de San Martín.

¡Nunca dejes de sonar!

Por: Arnold Melgarejo

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *