¿Por qué en el ande se hinchan a los recién nacidos?

¿Por qué en el ande se hinchan a los recién nacidos?

Eltayabamba.- En principio el término “hinchar” es sinónimo de apretar o prensar; en el ande patacino y en general el norteño, los bebes recién nacidos son hinchados con fajas durante sus primeros meses.

Este práctica que solía ser muy común hace 4 o 5 décadas en la provincia de Pataz, en el presente escasas familias, especialmente en el campo, aun hinchan a los bebes.

Envolver con una faja a un recién nacido para que duerma puede parecer contradictorio a simple vista, ya que la soltura del cuerpo supondría mayor descanso; sin embargo, hinchar al bebe tenía un propósito práctico y evidentemente misterioso.

¿Para qué se hinchaba al bebe durante los primeros meses de nacido?

Según las abuelas patacinas, huamachuquinas y cajamarquinas, fajar el cuerpecillo de bebe se hacía el propósito de propiciar en su desarrollo mayor energía; es decir, en palabras simples, era para que cuando sea joven o adulto ostente más fuerzas y energía.

En el presente se escucha decir, entre la gente mayor que ha vivido de cerca a las tareas del campo, que la generación presente carece de fuerza para levantar peso o para trabajar a fuerza de brazo, aunque en teoría la alimentación y condiciones de vida hayan mejorado.

Lo misterioso del tema, que denota un alto conocimiento de la naturaleza humana nos hace preguntarnos ¿Cómo los antiguos descubrieron que esta práctica “hinchar al recién nacido” produciría en su desarrollo más fuerza? ¿Cómo supieron que este uso no dañaría el débil sistema óseo del bebe?

En la fotografía expuesta, publicada por personal de enfermería de Chaquicocha, se observa que en la Comunidad de La Victoria aún se mantiene esta costumbre de hinchar a los recién nacidos.

Por: Arnold Melgarejo

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *