¿Por qué Llotecollay se hunde cada año?

¿Por qué Llotecollay se hunde cada año?

Tayabamba.– El globo de terreno a 5 minutos de Tayabamba, denominado Llotecollay, se hunde varios metros después de cada invierno, cuya evidencia se muestra en la colocación de un nuevo puente de herradura sobre el río del mismo nombre cada 12 meses.

Los tayabambinos están tan acostumbrados a ver como Llotecollay se hunde año tras año que lo han sumado a la tradición abrileña, choclos, paseo a Pegoy, rondallas y cambiar cada año el puente y hacer un nuevo camino en Llotecollay.

En pocos años más, esta miopía colectiva podría comprometer los cimientos del lado este de la ciudad capital provincial, porque Llotecollay por su naturaleza terrosa podría ir convirtiéndose en una zanja colosal, y toda la loma adyacente a la calle San Martín quedaría expuesta al colapso.

HUNDIMIENTOS TIENEN UNA CAUSA FÁCIL DE CORREGIR

Cortar la causa principal del hundimiento de Llotecollay es sencillo, solamente hace falta voluntad de las autoridades y apoyo de los pobladores para que se cumpla con la medida.

A lado derecho del camino central de Llotecollay, avanzando de Tayabamba hacia Pegoy, hay una pampa extensa dividida en corrales de varios propietarios, la que se distingue desde el alto de la Caridad.

Gran parte de este verdoso y vistoso terreno es medianamente pantanoso, acentuado durante el invierno, y no por las lluvias que caen copiosas, sino por el derrame de agua de un canal sin control que viene por la pampa de La Unión.

Esta acequia se alimenta con el agua del río Suyopampa, cae en una notoria cascada a un costado de la carretera a la entrada del anexo del mismo nombre y discurre sobre la pampa de La Unión para terminar en Llotecollay formando el pantano en cuestión y algunas charchas en medio del terreno hundido.

ALGO MÁS GRAVE

La acequia en cuestión no solamente discurre hacia la pampa para formar el pantano, sino también penetra visiblemente por la oscura grieta central que divide en dos el cerro en la parte superior, en donde termina La Unión.

Esta agua penetra más profundamente en la masa terrosa de Llotecollay.

CHARCAS AL COSTADO DEL CAMINO

El agua de las charcas formadas en medio del terreno hundido al costado del camino de Llotecollay, proviene, sin lugar a duda, de la acequia que derrama por la grieta central en mención.

El terreno de Llotecollay a simple vista es masa terrosa con escasa roca motivo de su vulnerabilidad en los inviernos, por lo que poner atención en el presente puede evitar consecuencias fatales en el futuro, dado el cambio climático que se acentúa bruscamente en  sequia o torrenciales inviernos.

Las autoridades podrían intervenir bajo las normas de Defensa Civil para corregir tanto el tema acequia así como el pantano sobre la pampa de bases arcillosas y en constante hundimiento.

Por: Arnold Melgarejo López
Licenciado en Relaciones Internacionales
Universidad de Panamá

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *