¿Por qué ya no se celebra con bombos el 12 de octubre?

¿Por qué ya no se celebra con bombos el 12 de octubre?

Esto es lo que opinan los propios españoles sobre el 12 de octubre de 1492:

El 12 de octubre, el día que América fue saqueada y no descubierta

El Día de la Hispanidad que se celebra el 12 de octubre y es también festivo a nivel nacional se celebra algo de lo que no todos los españoles se enorgullecen y solo hace falta fijarse en hastags como #nadaquecelebrar, que año tras año aparecen durante el 12-O. Más allá de curiosidades históricas de las que poco podemos presumir, como que Cristóbal Colón no descubrió América, sino que buscaba Asia y se equivocó de continente, o que al no encontrar oro ni grandes riquezas empezó a traficar con los nativos, nos cuesta recordar qué celebramos realmente con tanto desfile y tanta bandera. ¿A quién engrandece? ¿A España?

Un reducto franquista

Fue un escritor español, Ramiro de Maetzu, quien en 1935 consideró que “el 12 de octubre deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad”, haciendo mención al mismo día de 1492, cuando la expedición comandada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guanahani, en Bahamas. Algo más tarde, el Franquismo instauró la festividad bajo el nombre de Día de la Raza, haciendo más patente su vergonzosa relación con la colonización del continente americano, aunque no fue regulada legalmente hasta 1958, momento en el que el país se encontraba aún bajo dictadura militar.

Actualmente, la celebración viene contemplada por la Ley 18/1987, que explica que “la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”. Lo que es lo mismo que decir que “el 12 de octubre se celebra la invasión y colonización de América por parte de los españoles”. Porque como todo el mundo sabe, América ya estaba habitada, y allí vivían personas con una lengua y cultura propias, igual de dignas que la nuestra.

Invasión y no descubrimiento

El 12 de octubre de 1492, pues, desembarcaron en América unos señores capitaneados por Colón y arrebataron los territorios y los pueblos de las personas originarias: la llamada Conquista de América (que dio lugar al Imperio español americano). Lo que hoy se celebra es que invadimos y saqueamos a los pueblos del sur de América, e impusimos nuestras tradiciones, cultura, lengua y religión. Obviamente, los herederos de esas naciones expoliadas  hoy celebran algo totalmente opuesto: el Día de la Descolonización en Bolivia, el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela o el Día de la Raza en países como México y Colombia. En América Latina el 1 de Octubre se celebra el Día de la Resistencia Indígena. ¿Y tú, tienes algo que celebrar?

Fuente: Código Nuevo (Edición España)

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *