Puentecito techado sobre el río Cajas

Puentecito techado sobre el río Cajas

Tayabamba.- El puente techado sobre el río Cajas en el anexo de Vaquería es uno de los más pintorescos del sur patacino, principalmente por su agreste estructura.

Los soportes o estribos de piedra, principalmente del lado oeste parecen ser muy antiguos, y habrían sido renovados esporádicamente para sostener el armazón de madera.

El puente de ocho a diez metros de largo, se encuentra ubicado en la entrada sur del pueblo de Vaquería en el distrito de Tayabamba.

Hay un segundo puente techado sobre el río Cajas en la carretera Gochapita – Cajaspampa; pero no es tan vistoso como el de Vaquería; ha sido construido no hace más de un lustro con materiales más elaborados.

El techado de los puentes en los caminos de herradura va más allá de la vistosidad, sirve para prologar su durabilidad evitando que el agua del invierno aligere el deterioro de la madera; así como evita que los transeúntes resbalen a causa de la humedad de la plataforma durante las lluvias.

El techo de paja y los troncos de su armazón, le dan al puente de Vaquería un aspecto mágico, como un pincelazo de contraste sobre las aguas del río Cajas.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

1 Comentario

  • Reinero Caballero 10 Julio, 2017 11:00 am

    son lo mejor un patrimonio a cuidar y valorar en nuestra provincia y seguir ese ejemplo de los pueblos quienes construye y cuidan

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *