Razones porque Estado no compra excedente de papa a productores patacinos

Razones porque Estado no compra excedente de papa a productores patacinos

Tayabamba.- Pobladores patacinos que venían preguntándose porque los campesinos de nuestra provincia no reciben el benéficio de la compra de papa excedente por parte de Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la respuesta se debería a 3 motivos, según los propios productores.

La primera razón es que en la provincia de Pataz no hay un registro actualizado de productores de papa, porque la producción no es única, y no se ha contabilizado con exactitud qué se produce y en qué cantidades.

La misma oficina de la Gerencia de Agricultura en Tayabamba y la municipalidad no tienen un registro, señalan, salvo que hayan corrido en los últimos días a recoger datos, porque el tema está sonando en la región.

Segundo, los agricultores producen pocas cantidades en sus parcelas, principalmente para el consumo familiar y las pocas arrobas del excedente se venden en el mercado local.

Y tercero, la producción agrícola en Pataz no es suficiente como para cubrir mercados regionales o competir con la producción a mayor escala de las provincias como Sánchez Carrión, Otuzco o Julcán.

Así mismo, en la provincia de Pataz no hay políticas concretas de los gobiernos municipales para impulsar la producción agraria, y los pocos apoyos son respuestas dispersas que no responden a ningún proyecto.

En los últimos 7 años, el único impulso, más acabado y concreto para la producción de papa en la provincia, como se ha señalado anteriormente, se ha hecho con inversión privada de la empresa minera Poderosa.

Estas serían algunas de las razones por las que los productores de la provincia de Pataz no reciben el beneficio del Estado con la compra de papa, porque no hay excedentes de producción, es decir, nuestros productos del campo no pueden competir en lotes de cantidad en los mercados regionales.

El precio de la arroba de papa en Tayabamba oscila entre 12 y 15 soles.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *