Recomiendan que Comuna patacina habilite formulario “solicitud de acceso a la información pública”

Recomiendan que Comuna patacina habilite formulario “solicitud de acceso a la información pública”

Tayabamba.- Un ciudadano lector patacino nos escribe solicitando se haga público su parecer respecto a la necesidad de que la Municipalidad Provincial de Pataz, habilite en su portal web munipropataz.gob.pe la opción TRANSPARENCIA  poniendo a disposición de los ciudadanos el formulario “solicitud de acceso a la información pública”.

Mediante este formulario, cualquier ciudadano puede solicitar, a través de la web, “información pública”, sobre avance de obras, montos de presupuestos, nombres de funcionarios, entre otros datos que las instituciones del Estado están obligadas a brindar a los ciudadanos.

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

La ley de transparencia y acceso a la información pública, señala que, el Estado tiene la obligación de entregar la información que demanden las personas en aplicación del principio de publicidad, en consecuencia la entidad pública designará al funcionario responsable de entregar la información cuando los ciudadanos lo soliciten en ventanilla o a través de correo electrónico.

PATACINOS DESDE CUALQUIER PARTE DEL PAÍS PODRÁN SOLICITAR DATOS OFICIALES

En cuanto la Municipalidad Provincial de Pataz habilite el formulario “solicitud de acceso a la información pública” cualquier patacino o ciudadano podrá solicitar información pública; y la Comuna tendrá la obligación de proveer los datos requeridos contenidos en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, establece la ley.

MUNICIPALIDAD TENDRÁ 7 DÍAS PARA OTORGAR LA INFORMACIÓN

La misma ley de transparencia señala que la Municipalidad tendrá un plazo no mayor de 7 (siete) días útiles para otorgar la información; plazo que se podrá prorrogar en forma excepcional por cinco (5) días útiles adicionales, de mediar circunstancias que hagan inusualmente difícil reunir la información solicitada.

Si se necesitara de la prórroga de los 5 días adicionales, la entidad deberá comunicar por escrito, antes del vencimiento del primer plazo, las razones por las que hará uso de tal prórroga, manifiesta la ley.

SUGIEREN DAR SEGUIMIENTO

El ciudadano solicita dar seguimiento a esta sugerencia pública porque la Municipalidad provincial de Pataz ya dispone de una pagina web y de todos los recursos para habilitar el formulario “solicitud de acceso a la información pública”.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *