Rescatan juegos que dejaron de practicarse hace décadas

Rescatan juegos que dejaron de practicarse hace décadas

Tayabamba.- Esta semana se conoció una interesante iniciativa de la Institución Educativa 80423 Señora de Guadalupe de rescatar algunos juegos tradicionales de Tayabamba que se habían dejado de practicar hace décadas.

Los estudiantes han vuelto a fabricar las Cometas, otrora motivo de competencias entre púberos que llegaban en grupos a los altos para mostrar su destreza.

Los meses ventosos de julio y agosto eran propicios para los aficionados a las Cometas, cuyo armazón estaba formado por cortaderas, un tallo liviano que le permitía elevarse con facilidad.

Los colores fuertes del papel con que se cubrían hacían parecerse al uniforme de los diablos, verde, amarillo y rojo, principalmente; algunas cometas iban contornadas por las llamadas bramaderas que sonaban al aire.

Eran consideradas las mejores cometas aquellas que se elevaban a mayor altura y podían ser gobernadas por el aficionado Vs las que tenían mayor tamaño y que eran más vistosas, pero también presentaban una mayor dificultada para ser gobernadas por su peso y la necesidad de un hilo con mayor resistencia.

Los altillos favoritos para elevar cometas eran la Curva, la Posta y los altos de la Caridad, Añunca, San Juan Cruz y Llotecollay, entre otros.

La Institución 80423 también viene promoviendo entre sus estudiantes los juegos con el Tejo y otros que ejercitan el equilibrio físico, la empatía personal, la amistad y la sana competencia.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *