Lunes Julio 16 2018
Buscar:

Arnold Melgarejo: ¿Sabías que Tayabamba inicialmente se llamó “Tallabamba”?

Arnold Melgarejo: ¿Sabías que Tayabamba inicialmente se llamó “Tallabamba”?

Tayabamba.– No es usual escuchar que Tayabamba se haya llamado inicialmente Tallabamba, y este dato está documentado por los archivos del propio Toribio de Mogrovejo.

En tanto que si se escucha, en la tradición oral local patacina que antes de llamarse Tayabamba se denominó Tayancapata luego Tayancabamba y finalmente Tayabamba.

Sin embargo esta última versión no figura en documentos oficiales; al parecer esa teoría surgió a principios del siglo XX cuando algunos tayabambinos buscaban darle profundidad al origen de la palabra Tayabamba.

ARCHIVOS OFICIALES DE LAS VISITAS DEL ARZOBISPO TORIBIO

Como se infiere, al parecer, el morfema Tayanca para formar la palabra Tayabamba nunca se utilizó en el nombre de la actual capital provincial patacina; porque no hay documentos oficiales que designen de ese modo a la jurisdicción.

En el libro de visitas del arzobispo de Lima, Toribio de Mogrovejo, entre 1593 y 1605, se lee en el manuscrito que reposa en los archivos del arzobispado limeño, que el arzobispo Mogrovejo después de visitar Siguas (actual Sihuas) bajó para cruzar el Marazon (actual Marañón) y llegó a Uchos (actual Uchus) que pertenece a la jurisdicción religiosa de Tallabamba (actual Tayabamba).

“…se pasa (el río Marañón) en unos calabazos hechos de palo de balsa atados con unas sogas o guascas de totora; pasó de esta manera su señoría (Toribio de Mogrovejo) por este río esta vez para visitar dos pueblozuelos que están en esotra banda de este río, anexos de la doctrina de Tallabamba que se llama Uchos”, señala el documento.

Este dato de finales del siglo XVI, demuestra además que en Tallabamba (Tayabamba) ya había un pueblo, iglesia y cura cuando llegó el arzobispo Toribio de Mogrovejo; lo que evidenciaría que la tradición oral sobre la visita de Toribio a la actual capital patacina no coinciden con los datos históricos, y más bien son relatos matizados por la religiosidad popular.

Lo que si queda claro (aunque hay que continuar documentando) es que Tayabamba nunca utilizó el morfema Tayanca para la evolución de su nombre (Tayancapata y Tayancabamba) sino por el contrario se originó como Tallabamba y de allí pasó a Tayabamba.

Por: Arnold Melgarejo López

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *