Se incrementa la oferta de frutas procedentes de Uchus y Tocache

Se incrementa la oferta de frutas procedentes de Uchus y Tocache

Tayabamba.- En las últimas semanas se ha incrementado en el mercado tayabambino la oferta de frutas, provenientes del valle de Uchus y de la vecina provincia de Tocache.

Si bien este positivo movimiento comercial está muy dinámico desde hace un lustro, especialmente con la fruta producida en el valle taurijano de Uchus; desde el año 2012, la oferta se incrementó con la apertura de la carretera a Tocache, vía Huacrachuco.

Las camionetas procedentes de Tocache dotaron al mercado local de productos oriundos de selva alta, frutas, papayas, cocos, yucas, plátanos; además carnes y pescado, entre otros; actividad que movió la balanza de los precios, al grado que, por ejemplo, las papayas que costaban entre 6 y 4 soles, bajaron a 3 y 2 soles, y las más pequeñas hasta 0.50 centavos de sol.

En los últimos dos meses están llegando desde Tocache, camiones de mediano tonelaje a la par de las camionetas, trayendo frutas y otros productos de consumo local; lo que indica que la oferta y la demanda está ofreciendo beneficios al consumidor, puesto que los precios varían de la mañana a la tarde, considerando el producto frutas que son de poca duración, a diferencia de los productos secos.

Estos productos no solamente se quedan en Tayabamba, los carros llegan hasta los pueblos mineros de Retamas y Llacuabamba en donde hay un mercado a la par de la capital provincial.

Estos son los beneficios de la infraestructura vial que empieza a mover, no solamente vehículos, sino productos y servicios; y en pocos años más, se irá notando el intercambio cultural, entre otros renglones que surgen de la comunicación entre los pueblos.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *