¿SIMA no aprende? Al Marañón no le gusta jugar a los “dados”

¿SIMA no aprende? Al Marañón no le gusta jugar a los “dados”

Tayabamba.- La fotografía expuesta es del Santo Cristo II, estructura que terminó en las aguas del Marañón, en pleno invierno, en marzo de 2012.

Como se sabe, la caída del puente a pocos días de su inauguración, no fue debido a problemas con la estructura, estribos ni pilar central; sino a causa del “dado” que servía de cámara de anclaje.

Los cables que sostenían la estructura en tanto se realizaba el montaje, estaban sostenidos por el “dado” (En imagen expuesta señalada con circunferencia).

Cuando las aguas del río subieron de nivel por el incremento de las lluvias, humedecieron el terreno, y el “dado” cedió, volteándose, y los cables jalaron inevitablemente a la estructura, precipitandola al río, según información de los propios técnicos de SIMA.

MESES DE LLUVIAS – DADOS – TERRENO

Luego que esta semana se inclinaran dos dados (obra puente Raimondi) al parecer, SIMA – Perú, no ha aprendido de la experiencia del año 2012 con el Santo Cristo II; porque ya tiene en su haber el dato: Mismo lugar, misma obra, mismo temporal.

Lanzar o colocar la pesada estructura durante los meses en que las aguas del Marañón suben de nivel es imprudente; el Santo Cristo II se desplomó en pleno invierno, mes de marzo.

Ya se conoce, que trabajar sobre un terreno que aparenta estabilidad entre mayo – septiembre (sol), no es igual que entre octubre – abril (lluvia).

Y aún más claro: La obra es la misma.

Definitivamente al Marañón no le gusta jugar a los dados; por lo que la pesada estructura deberá lanzarse entre los meses de mayo a agosto, cuando las arenas cubren gran parte del lecho, y el agua del río disminuye en un 60% aproximadamente.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *