Martes Julio 17 2018
Buscar:

Solicitan intervención de Fiscalía Anticorrupción y Contraloría en obra Terminal de Tayabamba

Solicitan intervención de Fiscalía Anticorrupción y Contraloría en obra Terminal de Tayabamba

Tayabamba.- Con fecha 29 de mayo 2017, el ciudadano patacino, Rumaldo Viera Albarran, presentó solicitud a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de La Libertad, para que se inicie investigación sobre la ejecución de la obra, Terminal Terrestre de Chagualito en Tayabamba.

Así mismo y con fecha 30 de mayo 2017, el mismo ciudadano ingresó solicitud a la Contraloría de la República de La Libertad, para que inicie investigación en la misma obra inaugurada el pasado mes de abril, Terminal Terrestre de Tayabamba.

En las solicitudes presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción y Contraloría, el ciudadano señala que el Terminal Terrestre ha sido construido en un terreno considerado de alto riesgo, con pendientes hasta de 90 grados y una altura aproximada de 500 metros y muy erosionada, tanto en la parte superior como inferior en donde se ha construido la obra.

Así mismo el documento manifiesta que en plena ejecución colapsó el primer muro de contención; y sigue el peligro debido a que el terreno es muy inestable y con fallas geológicas.

Seguidamente continua expresando que por estas zonas discurren aguas de la quebrada del mismo nombre que tiene como afluentes dos quebradas en las alturas de los cerros Bomboncillo y Mareibamba de una longitud de 5 kilómetros uniéndose a la zona llamada el Tingo y discurriendo por la quebrada Chagualito hasta las partes bajas del distrito de Tayabamba.

El documento expresa en su tercer punto que, para nivelar el terreno se ha construido un dique en la quebrada con una alcantarilla de aproximadamente un metro cuadrado por donde pasa el agua del río, lo que representa un riesgo de obstrucción en época de invierno lo que podría generar el colapso de la obra y una pérdida para el pueblo.

PRESUME QUE LA OBRA FUE DIRECCIONADA

En el mismo documento, Viera Albarran, expresa como cuarto punto que se presume que la adjudicación de la obra fue direccionada, porque se inscribieron tres empresas, y solo presentó su propuesta económica y técnica, una sola empresa, y al 100%, lo que sería muy raro, señala el documento.

En el último y quinto punto señala que para la ejecución de la obra, la empresa ha propuesto en su plantel técnico tal y conforme está estipulado en las bases: ESPECIALISTA EN GEOTÉCNICA Y MECÁNICA DE SUELOS, CON MAESTRÍA EN CIENCIAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL.

Y señala que,dicho profesional y con esta especialidad debería haber observado o emitido informe favorable sobre el terreno donde se ha ejecutado la obra.

El ciudadano patacino, Rumaldo Viera Albarran, adjunta a las solicitudes, fotografías de la obra; copia de requerimientos técnicos mínimos de las bases L.P. No 001-2015/MPP-T; y copia del acta de la buena pro.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *