Tayabamba y Huacrachuco pueblos que compartieron varias décadas

Tayabamba y Huacrachuco pueblos que compartieron varias décadas

Tayabamba.- Por más de medio siglo, el pueblo de Huacrachuco, capital de la provincia de Marañón, región Huánuco, estuvo integrado a la vida social y cultural de Pataz, como otro pueblo parte de la jurisdicción.

El cordón umbilical que unía a Huacrachuco con Pataz, se rompió con la apertura de la carretera a través de Sihuas, porque la vía facilitó al hermano pueblo del Marañón llegar con mayor facilidad a la región costera, y el transporte dejó de cruzar Tayabamba.

Durante las décadas, 60, 70 y 80, el vínculo entre Pataz y Marañón iba más allá de la eventualidad del transporte terrestre; varias familias estaban vinculadas entre Tayabamba y Huacrachuco; las delegaciones deportistas eran invitadas en las dos direcciones para diversas celebraciones.

Así mismo la administración de justicia de La Libertad atendía a la provincia de Marañón; otro tanto lo hacía el servicio de educación.

Los propietarios que invertían en la agricultura y ganadería tenían patrimonios en ambas provincias como una natural extensión.

La amistad entre los pobladores patacinos y marañonenses de aquellas generaciones aún se puede ver vivamente en las reuniones que realizan las colonias patacinas en Lima y Trujillo; en cuyas festividades y certámenes deportivos, la delegación de Huacrachuco forma parte de familia patacina.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *