Para emprendedores: “La producción de Teja en Pataz”

Para emprendedores: “La producción de Teja en Pataz”

Tayabamba.- Los tejados son una característica marcada en los pueblos patacinos; las casas de la capital provincial aun visten con tejas el 50% de sus techos.

La calamina por su menor costo viene desplazando a pasos agigantados a la hija de la tierra colorada, la teja hermana del tapial y del balcón de madera.

Una teja cuesta en Tayabamba entre S/. 2.00 (dos soles) y S/. 2.50 (dos soles cincuenta); y una calamina, dependiendo del material y la medida entre S/.15.00 (quince soles) y S/. 40.00 (cuarenta soles).

Evidentemente los que construyen nuevas viviendas se inclinan por los precios más cómodos, como es natural; de allí que la calamina venga desplazando a la Teja.

Además, el segundo factor que encarece el techado con Teja, es la mano de obra, como ya se sabe es Pataz, no solamente es escasa sino costosa.

Sin embargo, aplicando la regla ya conocida del mercado capitalista, el mecanismo de la oferta y la demanda; podría equilibrar los precios Teja Vs. Calamina, dándole un valor agregado a la Teja (tema para otro artículo).

Solamente Tayabamba debe tener más de 700 techos tejados; así mismo las demás pequeñas urbes patacinas vistas desde los oteros lucen con Tejas coloradas.

Mantener esta característica permitirá a Pataz no perder su belleza de pueblito andino; y es una oportunidad para los emprendedores que quieran empezar produciendo Tejas, ayudados por nuevas técnicas que faciliten su producción y abaraten costos para ser competitivos en el mercado de la construcción local.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *