Terrenos para nuevos “Hospitales Estratégicos” en Llacuabamba y Chilia tampoco están saneados

Terrenos para nuevos “Hospitales Estratégicos” en Llacuabamba y Chilia tampoco están saneados

Tayabamba.- Los terrenos que deben trasferir las municipalidades de Chilia y Llacuabamba al Ministerio de Salud para la construcción de Hospitales ya presupuestados, están en la misma situación que el terreno para el Hospital Estratégico de Tayabamba, aun no están saneados.

La provincia de Pataz se beneficiará con 3 Hospitales Estratégicos que construirá el Ministerio de Salud, cuyo presupuesto es de 49 millones de soles para cada Hospital.

Sobre este proyecto del MINSA se informó a los alcaldes de Chilia, Llacuabamba y Tayabamba así como a los pobladores el año 2013; para que pongan a disposición un terreno de 10 mil metros cuadrados en donde se edifique un Hospital que contará con especialistas para atender cirugías menores y evitar de este modo las transferencias de pacientes a Trujillo; ahorrar gastos de combustible y principalmente ofrecer atención a pacientes sin correr riesgos de traslados.

A la fecha, cuasi 4 años después, las municipalidades no han logrado trasferir los terrenos saneados para que el Ministerio de Salud inicie con la construcción de los Hospitales Estratégicos.

CHILIA

Según fuentes del Ministerio de Salud, la Municipalidad de Chilia ha informado que ya cuenta con el terreno para el Hospital, pero recién deben empezar a sanearlo, es decir, inscribirlo en los Registros Públicos y luego la Municipalidad Distrital de Chilia debe trasferir el terreno al Gobierno Regional y éste al Ministerio de Salud para que intervenga con la construcción.

LLACUABAMBA

El anexo parcoyano de Llacuabamba ha destinado el Estadio de esa localidad para que se edifique en ese terreno el Hospital Estratégico.

Se sabe que el Ministerio de Salud ha efectuado observaciones, las que deben levantar para continuar con el proceso de saneamiento.

TAYABAMBA

El terreno que ha propuesto la Municipalidad de Tayabamba, como se ha informado en la nota de ayer, es el lote destinado a la Universidad, en Santa Cruz, contiguo al barrio alto de la ciudad.

Las observaciones hecha por el Ministerio de Salud, son principalmente que, según el catastro, el terreno está en la periferia, es área rural, y no cuenta con los servicios básicos que exige el proyecto; por este motivo la Comuna debe anexar Santa Cruz como barrio de la ciudad para que esté dentro del perímetro urbano; además debe contar con agua y desagüe, energía eléctrica; trazo de las calles y los postes, entre otros; según los técnicos del Ministerio de Salud.

INVERSIONES QUE SE COCINAN HACE UN LUSTRO ESTÁN LLEGANDO A PATAZ

Las inversiones proyectadas por el Estado en los últimos 5 años para dotar de infraestructura a las provincias, y particularmente a Pataz, están llegando paulatinamente por lo que los patacinos debemos salir al encuentro y las autoridades deben trabajar sobre esa misma brújula facilitando con terrenos, maquinaria disponible, recursos humanos, y lo que se requiera y se disponga para facilitar la culminación de los proyectos.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *