Valles interandinos en Pataz

Valles interandinos en Pataz

Tayabamba.- Los valles interandinos en la provincia de Pataz se encuentran ubicados principalmente en las riberas del río Marañón, algunos dedicados exclusivamente a la producción agrícola, y otros complementados por el comercio y la ganadería.

Entre los valles más conocidos se enumeran Mamaguaje en el distrito de Huancaspata; Miramar y Pocpos en Santiago de Challas y Uchus en Taurija.

Así mismo los distritos de Chilia y el Huayo cuentan con temples productores y ganaderos sobre la rivera del Marañón.

En el distrito de Pataz, se encuentra los valles de Chagual, Vijus, Shicun y Nimpana, localidades que han crecido urbanamente y se han dinamizado alrededor de la producción minera.

El Valle de Huaylillas, que es irrigado por el río Cajas, también viene dinamizándose su económica tradicional y el comercio por la reciente actividad minera.

La región yunga, conocida como “temple”, en la provincia patacina se encuentra a lo largo del Marañón que ciñe la provincia entre los 1100 y 2300 m.s.n.m, de clima templado cálido.

Asi mismo el distrito más extenso de la provincia, Ongón, está ubicado en selva alta o selva de montaña, la que inicia entre los 500 y 600 m.s.n.m. de donde termina la planicie amazónica y empiezan a elevarse los cerros del ande.

Los valles interandinos producen variedad de frutas, yucas, camotes, caña de azur y coca como en Ongón de selva alta, con la ligera diferencian de sabor, tamaño y nutrientes.

Eltayabamba.Com

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *