Martes Julio 17 2018
Buscar:

Día de la felicidad; existe?

Día de la felicidad; existe?

Eltayabamba.- La Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el día 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, la cual insta a los estados miembros a que emprendieran la elaboración de nuevas medidas que reflejaran mejor la importancia de la búsqueda de la felicidad y el bienestar en el desarrollo con miras a orientar sus políticas públicas.

Saliendo del contexto formal de la declaratoria por parte de las Naciones Unidas, necesariamente es pertinente formular algunas reflexiones sobre este tema y preguntarnos si la felicidad necesita pronunciamientos oficiales para que se active o por el contrario es un componente humano que corresponde en forma particular a cada persona.

Benjamin Franklin, escribía: “La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días” y desde luego corresponde a cada quien imaginar, disfrutar, buscar su propia felicidad.

Que entendemos por felicidad ?, según Wilkipedia, La felicidad es una emoción que se produce en un ser vivo cuando cree haber alcanzado una meta deseada. La felicidad suele ir aparejada a una condición interna o subjetiva de satisfacción y alegría. Algunos psicólogos han tratado de caracterizar el grado de felicidad mediante diversos tests, y han llegado a definir la felicidad como una medida de bienestar subjetivo (autopercibido) que influye en las actitudes y el comportamiento de los individuos. Las personas que tienen un alto grado de felicidad muestran generalmente un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que se sienten motivadas a conquistar nuevas metas.

Creo que la felicidad es un estado natural que cada quien lo percibe a su manera, que no hay felicidad absoluta sino relativa, uno puede ser feliz a su manera en cualquier momento y cualquier lugar y que lo material influye, pero no determina, se dice que la riqueza o el dinero no hace la felicidad, muchos millonarios tienen todo, pero no felicidad y otros tantos no tienen nada y si son felices.

En una sociedad cargada de conflictos, crueldad e injusticia, es difícil encontrar la felicidad en cualquier parte, un mundo que involuciona donde es imposible eliminar las desigualdades, donde las utopías sobre la igualdad de clases fueron solo eso utopías y los ideales que abrazaron algunos cuantos fueron exterminadas o bien por la fuerza o por la indiferencia y todos aquellos que lucharon por intentarlo hoy son solo iconos que se pierden con el tiempo.

Unos versos con los cuales termina Desiderata, expresan lo siguiente: “… Aún con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso; se cauto, esfuérzate por ser feliz”.

Ese esfuerzo, es el motor de la vida, nos esforzamos por ser felices y para hacer felices a otros en la manera posible, sacrificamos felicidad y en algunos casos menospreciamos la felicidad y todo lo que suponemos nos hace felices está al alcance de nuestras manos, podemos ser felices un minuto en la vida o quien sabe felices para siempre; eso está en cada uno.

Celebremos el día de la felicidad de la manera más sencilla, haciendo algo por conseguirla.

Por: Eliseo S. Wenzel Miranda

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *