Wilmer Domínguez: Tecnología de la información una Asignatura pendiente

Wilmer Domínguez: Tecnología de la información una Asignatura pendiente

Eltayabamba.- Lo recuerdo perfectamente, el auditorio era enorme y de una belleza muy especial, las formas arquitectónicas no eran las habituales en edificios de ese tipo, los colores, la luz…todo era único, inclusive los participantes, venidos de todo el mundo habíamos convergido en un encuentro mundial para hablar sobre innovación y los retos del presente en la educación y la tecnología.

Cuando el ponente finalizó su charla, pude acercarme a él y preguntarle por el sistema operativo con el que funcionaban las computadoras de su escuela en Alemania, porque de allí venía el, su respuesta confirmó mis investigaciones al respecto: “sistema operativo libre, LINUX naturalmente” fue su respuesta.

En aquella época del año en el exterior ya empezaba a caer la nieve, y mientras me dirigía a tomar el tren en la estación cercana con destino a Basilea no pude dejar de pensar, en qué medidas tomar, para que en nuestras escuelas rurales del Perú, también pudiéramos algún día decir: “utilizamos sistemas operativos LINUX, naturalmente”.

Me atrevería a decir que en el 90% de las escuelas peruanas, institutos y universidades, el sistema operativo que tienen instaladas las computadoras de sus laboratorios de computación y las mismas oficinas institucionales son de la marca Microsoft, mejor dicho Windows, y en las más afortunadas, es decir el 10% restante…. incluso Mac o Appel. Pero LINUX? Que es linux? Ni idea.

Porque deberíamos empezar a pensar en trabajar con Linux en lugar de Windows o Mac, por la simple razón que medio el profesor alemán ese día del encuentro en el Goethenaum, Suiza, por INDEPENDENCIA.

Si tienes instalado un sistema operativo Windows o Mac en tu computadora, no eres independiente ni libre, además te cuesta dinero…mucho dinero si tienes que pagar el derecho de uso de todo un salón o una oficina lleno de computadoras. Los sistemas operativos Mac o Windows son creaciones de software ideadas para que sus propietarios ganen mucho dinero, como negocio es perfecto, pero como instrumento de desarrollo e innovación tecnológica son un grave obstáculo.

Estos programas son propiedad de sus fabricantes, Microsoft en el caso de Windows y Apple en el caso de Mac, por lo tanto el cliente que adquiere un producto con este tipo de programas no puede realizar ninguna modificación del mismo ni tampoco re-instalar el mismo en otras máquinas. En cambio Linux sí.

LINUX, es un sistema operativo gratuito, moderno y puedes realizar en él, todas las innovaciones y modificaciones que sean necesarias, además puedes redistribuirlos e instalarlo en otras computadoras, cientos de ellas si hace falta, de forma totalmente legal, mejor dicho con Linux te olvidas de piratear y de instalar un antivirus….ya que es inmune a los virus, y sobre todo no dependes de las grandes corporaciones, si el Perú desea ser verdaderamente libre e independiente, no puede dejar de utilizar LINUX.

Los alemanes lo tienen claro…y nosotros?… pues recién empezando a saber que Linux existe.

Por: Wilmer Domínguez Remar

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *