No hay ningún artículo en su carrito
Es posible que haya oídos hablar de los efectos analgésicos del cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC), dos fitocannabinoides derivados de la planta Cannabis sativa L. Sin embargo, tal vez no hayas escuchado nada acerca de un compuesto menos conocido, la palmitoiletanolamida (PEA).
En esta ocasión, vamos a analizar las propiedades y beneficios de este compuesto que se comporta de manera similar a los endocannabinoides. Estos últimos se producen en el cuerpo e interactúan con los receptores de cannabinoides. A rasgos generales, cabe señalar que la PEA ofrece ciertos beneficios prometedores, especialmente para las personas que padecen dolor crónico.
Además, PEA puede servir como una alternativa adecuada al CBD y el THC para algunas personas. Continúa leyendo para obtener más información sobre la palmitoiletanolamida (PEA), sus beneficios y el papel que desempeña en el sistema endocannabinoide.
¿Qué es la palmitoiletanolamida (PEA)?
Se trata de un compuesto similar a un endocannabinoide de origen natural mejor conocido por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas crónicas. Además de ser sintetizada por el cuerpo, la PEA también se encuentra en varios alimentos:
- Queso
- Yema
- Carne
- Leche
- Miseria
- Lecitina de soja
PEA y el sistema endocannabinoide
Si te estás preguntando qué es el sistema endocannabinoide (también conocido por sus siglas SEC), te lo explicamos a continuación. Es una red de señalización celular responsable de regular numerosos procesos fisiológicos y cognitivos. Así mismo, interviene en el mantenimiento de la homeostasis en respuesta a factores estresantes internos y externos.
Además, se ha demostrado que PEA apoya al SEC a través de varios mecanismos. Los endocannabinoides, y otros compuestos similares como la PEA, pueden ayudar a aliviar el dolor crónico y la inflamación en el cuerpo al unirse a los receptores selectivos que se encuentran en la superficie de las neuronas (células nerviosas) y las células inmunitarias. Esto se debe a su capacidad para activar las vías de señalización.
Beneficios de la palmitoiletanolamida
Debido a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, la investigación sugiere que la PEA puede ser útil para tratar diversas afecciones relacionadas con el dolor, como la fibromialgia, el dolor ciático y la artrosis, entre otros.
Fibromialgia
Varios estudios demuestran que la PEA puede ayudar a reducir los síntomas de la fibromialgia, una afección neurológica crónica que causa un dolor generalizado. Cuando se usa como complemento de las terapias tradicionales, la ingesta de PEA disminuye la intensidad del dolor con el tiempo y mejora la calidad de vida. Según un estudio reciente, la administración de PEA durante tres meses redujo significativamente el dolor en personas con fibromialgia.
Dolor de espalda
Por otra parte, un estudio observacional de 2017 demostró que la PEA, cuando se usa junto con dos medicamentos recetados para aliviar el dolor (tapentadol y pregabalina) disminuyó aún más la intensidad de la molestia en personas que sufrían el síndrome de cirugía de espalda fallida.
En este sentido, las personas con dolor ciático también pueden encontrar alivio al tomar PEA. Un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo investigó los efectos de la PEA en dosis altas y bajas en comparación con el placebo. El grupo de dosis alta experimentó una reducción del dolor de más del 50%. Aunque la dosis baja de PEA no ejerció el mismo grado de alivio que la dosis alta, ambas fueron significativamente más efectivas que el placebo.
Artrosis
Esta es una afección caracterizada por la degeneración del cartílago y el hueso de las articulaciones. Los participantes en un estudio que recibieron suplementación a base de PEA experimentaron mejoras significativas en las puntuaciones del índice de artrosis de las universidades de Western Ontario y McMaster (WOMAC) en comparación con el grupo de placebo. WOMAC es un cuestionario que se usa para evaluar la condición y los síntomas (dolor, rigidez, funcionamiento físico…) de las personas con artrosis de rodilla y cadera.
De cara a otro estudio en el que participaron personas con dolor inflamatorio de la articulación temporomandibular (TMJ) relacionado con la artrosis, se observaron mejoras significativas en la intensidad del dolor después de 14 días de suplementación con PEA en comparación con ibuprofeno. Concretamente, el grupo que recibió PEA experimentó mejoras en la apertura máxima de la boca, un indicador del alivio del dolor, significativamente mayor que en el grupo de ibuprofeno.
Dolor neuropático
Por último, varios estudios de casos preliminares y ensayos en animales sugieren que la PEA puede ser útil para tratar el dolor neuropático. Este suele estar vinculado con el daño causado por los nervios que transfieren información entre el cerebro y la médula espinal. Particularmente para personas con síndrome del túnel carpiano, neuropatía diabética, neuropatía periférica inducida por quimioterapia, dolor pélvico crónico y dolor asociado con accidente cerebrovascular y esclerosis múltiple. No obstante, se necesitan más ensayos clínicos para determinar la eficacia de la PEA para tratar el dolor neuropático.
Seguridad de la suplementación con PEA
A rasgos generales, el uso a corto plazo de PEA es ampliamente reconocido como seguro. De hecho, la mayoría de las personas que usan PEA informan que no tienen interacciones farmacológicas ni efectos secundarios. Sin embargo, existen datos limitados sobre los efectos a largo plazo de la PEA.
Recuerda que antes de tomar un suplemento alimenticio concreto o cambiar tu dieta, siempre es preferible que consultes con un profesional de la salud integral.
Conclusión
En resumen, la palmitoiletanolamida (PEA) es un compuesto similar a los endocannabinoides que es sintetizado por el organismo y se encuentra en ciertos alimentos (yema de huevo, carne, productos lácteos, o lecitina de soja). La investigación demuestra que la PEA tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, lo que la hace potencialmente beneficiosa para las personas que sufren de dolor crónico.
Si bien la PEA es reconocida por sus propiedades analgésicas, las investigaciones emergentes sugieren otras posibles aplicaciones clínicas, como el síndrome del intestino irritable, trastornos del sueño, trastornos del espectro autista (TEA) y más.
Referencias
- Antonucci, N., Cirillo, A., & Siniscalco, D. Beneficial effects of palmitoylethanolamide on expressive language, cognition, and behaviors in autism: A report of two cases. Case Reports in Psychiatry 2015; 1–6.
- Clayton, P., Hill, M., Bogoda, N., Subah, S., & Venkatesh, R. Palmitoylethanolamide: A natural compound for health management. International Journal of Molecular Sciences. 2021;22(10): 5305.
- Clayton, P., Subah, S., Venkatesh, R., Hill, M., & Bogoda, N. Palmitoylethanolamide: A potential alternative to cannabidiol. Journal of Dietary Supplements. 2021; 1–26.
- Cremon, C., Stanghellini, V., Barbaro, M. R., Cogliandro, R. F., Bellacosa, L., Santos, J., Et al. Randomised clinical trial: The analgesic properties of dietary supplementation with palmitoylethanolamide and polydatin in irritable bowel syndrome. Alimentary Pharmacology & Therapeutics. 2017; 45(7), 909–922.
- del Giorno, R., Skaper, S., Paladini, A., Varrassi, G., & Coaccioli, S. Palmitoylethanolamide in fibromyalgia: Results from prospective and retrospective observational studies. Pain and Therapy. 2015;4(2):169-178.
- Gabrielsson, L., Mattsson, S., & Fowler, C. J. (2016). Palmitoylethanolamide for the treatment of pain: Pharmacokinetics, safety and efficacy. British Journal of Clinical Pharmacology. 2016;82(4):932-942.
- Keppel Hesselink, J., & Hekker. Therapeutic utility of palmitoylethanolamide in the treatment of neuropathic pain associated with various pathological conditions: A case series. Journal of Pain Research. 2012;437.
- Keppel Hesselink, J., & Kopsky, D. Palmitoylethanolamide, a neutraceutical, in nerve compression syndromes: Efficacy and safety in sciatic pain and carpal tunnel syndrome. Journal of Pain Research. 2015;729.
- Keppel Hesselink, J. M., de Boer, T., & Witkamp, R. F. Palmitoylethanolamide: A natural Body-Own Anti-Inflammatory agent, effective and safe against influenza and common cold. International Journal of Inflammation. 2013; 1–8.
- lo Verme, J., Fu, J., Astarita, G., La Rana, G., Russo, R., Calignano, A., & Piomelli, D. The nuclear receptor peroxisome Proliferator-Activated receptor-α mediates the Anti-Inflammatory actions of palmitoylethanolamide. Molecular Pharmacology. 2004;67(1):15-19.
- Marini, I., Bartolucci, M. L., Bortolotti, F., Gatto, M. R., & Bonetti, G. A. Palmitoylethanolamide versus a nonsteroidal anti-inflammatory drug in the treatment of temporomandibular joint inflammatory pain. J Orofac Pain. 2012;26(2):99-104.
- Paladini, A., Varrassi, G., Bentivegna, G., Carletti, S., Piroli, A., & Coaccioli, S. Palmitoylethanolamide in the treatment of failed back surgery syndrome. Pain Research and Treatment. 2017;1-6.
- Petrosino, S., & di Marzo, V. The pharmacology of palmitoylethanolamide and first data on the therapeutic efficacy of some of its new formulations. British Journal of Pharmacology. 2016;174(11):1349-1365.
- Rao, A., Ebelt, P., Mallard, A., & Briskey, D. Palmitoylethanolamide for sleep disturbance. A double-blind, randomised, placebo-controlled interventional study. Sleep Science and Practice. 2021;5(1):12.
- Schweiger, V., Martini, A., Bellamoli, P., Donadello, K., Schievano, C., Balzo, G. D., Sarzi-Puttini, P., Parolini, M., & Polati, E. Ultramicronized palmitoylethanolamide (um-PEA) as add-on treatment in fibromyalgia syndrome (FMS): Retrospective observational study on 407 patients. CNS & Neurological Disorders – Drug Targets. 2019;18(4):326-333.
- Skaper, S. D., & Facci, L. Mast cell–glia axis in neuroinflammation and therapeutic potential of the anandamide congener palmitoylethanolamide. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences. 2012;367(1607):3312–3325.
- Steels, E., Venkatesh, R., Steels, E., Vitetta, G., & Vitetta, L. A double-blind randomized placebo controlled study assessing safety, tolerability and efficacy of palmitoylethanolamide for symptoms of knee osteoarthritis. Inflammopharmacology. 2019;27(3):475-485.